Saltar ao contido principal

Casa grande de Xanceda

Historia del lugar

La historia de la Casa Grande de Xanceda se remonta a los años 60, cuando Felipe y Victoria Fernández-Armesto trajeron desde Canadá 20 vacas frisonas. Desde el primer momento evitaron el uso de productos químicos para ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente, a pesar de que todavía no existía una certificación oficial de agricultura ecológica. En el año 2002 alcanzó su tamaño actual, pasando de generación en generación. En ese mismo año, adquieren la certificación oficial de ganadería ecológica, siendo una de las primeras ganaderías lácteas. En la actualidad son los segundos mayores productores ecológicos en el Estado español. El origen del nombre tiene que ver con una casona del siglo XVIII  situada en los terrenos de la granja.

Descripción de las instalaciones

Cuentan con un ecozoo en que se pueden ver y alimentar animales de granja, 200 hectáreas ecológicas de prados donde las vacas pastan el libertad, y una ecohuerta donde se producen frutas y hortalizas para el autoconsumo que, a su vez, presenta cajas nido para los pájaros e insectos que deseen quedarse. Se han construido mini establos para que puedan vivir tranquilos los terneros mientras no crecen para poder cuidar su alimentación y monitorizar su salud. Por eso también hay una despensa, en que se almacena el alimento que se le dará a las vacas, que también es de producción propia. Por la sala de ordeño pasan unas 180 vacas al día, que son ordeñadas por la mañana y por la noche. Para elaborar productos utilizan la yogurtería y la cava de quesos. Finalmente, las oficinas se encuentran en la casa rural del siglo XVIII que da nombre a la granja. Allí se trabaja para que funcione el marketing, la administración o las finanzas, así como una ecotienda.

Descripción de los animales

En el ecozoo hay 3 cabras, que son mamíferos de la familia Bovidae, subfamilia Caprinae, género Capra; 3 ovejas, que son mamíferos de la familia Bovidae, subfamilia Caprinae, género Ovis; 5 caballos, que son mamíferos de la familia Equidae, género Equus, 3 de los cuales son ponis; 3 cerdos, que son mamíferos de la familia Suidae, género Sus; 2 conejos, mamíferos de la familia Leporidae, género Oryctolagus; y16 gallinas, que son aves de la familia Phasianidae, género Gallus. Además, en libertad hay 2 burros, mamíferos de la familia Equidae, género Equus; 10 perros, mamíferos de la familia Canidae, género Canis; 380 vacas, mamíferos de la familia Bovidae, género Bos; y abejas, que son insectos de la superfamilia Apoidea.

Trato a los animales

El trato que se les da a las vacas es muy respetuoso, ya que sale a pastar al aire libre siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables. Para cuidar de su salud, las vacas llevan una pulsera en la para para monitorizarlas mediante Wi-Fi, contándoles los pasos que dan para detectar posibles enfermedades lo antes posible. Reciben alimentación ecológica producida en las propias instalaciones y producen la mitad de leche que las vacas de otras granjas para respetar los ciclos naturales y los períodos de secado. Además, no se potencia artificialmente la leche, ni con productos sintéticos ni con hormonas. Cuando están al aire libre van acompañadas de siete mastines y dos burros que están alerta ante cualquier peligro.

Medios de promoción

Cuentan con una página web en que enlazan con un blog con noticias de la granja y un canal de prensa, con noticias de actualidad. Cualquiera puede apuntarse a su lista de difusión por correo, llamada XancedAdictos. Además, están siempre abiertos a recibir a los colegios e institutos para promocionar su labor.

Comentarios